Índice de Documentos > Adolescencia
 
    Adolescencia - Piel o Dermatología  (3 articulos)  

Regla de mi primera hija

 por Pilar Brañas Fernández

La menarquia, primera regla, periodo o hemorragia menstrual, supone un hecho visible que marca una nueva etapa en la vida de la niña que la  convierte en mujer. Los padres suelen adoptar una actitud diferente  hacia la hija, porque consideran que ha logrado  la capacidad reproductiva y la posibilidad de inicio de las relaciones sexuales.

La primera regla  preocupa a los padres y con frecuencia plantea dudas, temores o simplemente una mayor atención hacia esta nueva situación.

¿Cómo se reacciona ante este hecho?

La actitud de los padres, y sobre todo la de la madre que es la más involucrada en este proceso,  depende mucho de la relación y la comunicación anterior entre los miembros de la familia. Es importante que respondan adecuadamente ante esta nueva situación. Pueden darse las siguientes actitudes:

·        De ignorancia y despreocupación, admitiendo que el suceso es intrascendente, que afecta exclusivamente a la hija y es un acontecimiento más en su desarrollo. Desconoce la angustia y los nuevos sentimientos que aparecen ligados a este momento.

·        Actitud   sobreprotectora con exagerado control e intromisión, por   temor a lo que pueda ocurrir a partir de ahora. Sin querer, se pueden inducir actitudes negativas o  rechazo al papel femenino en la joven.

·        La posición más deseable es la  aceptación como normalidad, acompañada de información para evitar mitos y errores relacionados con la higiene y las actividades durante esos días, así como favorecer la responsabilidad del control personal de los ciclos.

La primera menstruación

A partir de este momento empieza la vida fértil de la mujer  pero en los dos años siguientes la mayoría de los ciclos no son ovulatorios; generalmente son irregulares, con mayor o menor manchado y no se acompañan de dolor. La irregularidad es habitual, faltas de 2 ó 3 meses generan dudas sobre si es o no normal. A medida que pasa el tiempo los ciclos tienden a tener una duración en tiempo e intensidad de sangrado más constante porque maduran los mecanismos de regulación. Durante estos  dos años posteriores a la menarquia, aunque la fertilidad es menor, puede haber un embarazo.

Orientación para  padres

La primera menstruación tiene gran importancia para la joven desde el punto de vista emocional, por ello la ayuda positiva de los padres mejora o evita la angustia e inseguridad que pueda sentir su hija. Son importantes los siguientes puntos:

·        Informar sobre qué es, para que sirve  y reafirmar la normalidad del hecho antes del momento de su aparición. Esta información no debe ser un punto aislado, sino dentro o en el contexto de la formación afectivo-sexual.

·        Evitar trasmitir prejuicios o rechazo, a veces sin querer se justifican temores con los que la madre ha vivido siempre.

·        Lograr que viva los días de la regla  lo más normalmente posible, sin limitaciones de la actividad porque es un hecho normal.

·        Higiene correcta y un cuidadoso aseo personal durante esos días.

·        Utilizar tampones es cómodo, enseñar a usarlos desde el comienzo. Al principio pueden sentir cierto temor porque los ven como una protección invasiva que puede ocasionar dolor. No forzar si esto ocurre, esta percepción desaparecerá con el tiempo.

·        Acostumbrar a utilizar un calendario para anotar los días, la intensidad de manchado y la duración. Ayuda a conocerse mejor y a interpretar las variaciones del ciclo. Esto debe ser responsabilidad directa de la jovencita y no de su madre.

 

Pilar Brañas Fernández

Jefa de la Sección de Adolescentes

Hospital Niño Jesús. Madrid

 


Volver