¿Otra vez hablando de vacunas? por Isabel Rubio

Hoy sábado nos reunimos los pediatras extrahospitalarios de nuestra provincia para hablar de vacunas y de gestión de la consulta masificada, dos temas de interés para todos nosotros.

¿Por qué hablar de nuevo de vacunas? Hay varias razones. Por un lado, se ha realizado un cambio en el calendario de vacunación desde hace solo unos meses: Se ha sustituido la vacuna que protege únicamente frente al serogrupo C del meningococo, que se administra a los 12 años, por otra “más completa” tetravalente que protege también frente a los serogrupos A, W e Y. Lo mismo ocurre en otros países como Reino Unido, Holanda, Italia o EEUU, que también se han visto obligados a modificar su calendario.

En nuestro país es la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la que informa de los cambios epidemiológicos y asesora en el tema de vacunación. Se vienen observando cambios epidemiológicos en las meningitis causadas por meningococo, aumentando progresivamente el serogrupo W. Por ello propuso sustituir a los 12 años una vacuna por otra. Y con la finalidad de establecer una protección comunitaria ir vacunando progresivamente a los adolescentes hasta los 18 años. Se realizará por tanto una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las Comunidades Autónomas, durante 2-3 años para cubrir toda esa población joven.

En la Comunidad Valenciana se ha planteado de la siguiente manera: este año sólo vacunamos a los de 12 años, nacidos en el 2007. El próximo año vacunaremos a los que les toca por edad, es decir, los nacidos en el 2008 y además los nacidos en el 2002, 2003 y 2004. En el año 2021 seguiremos vacunando por calendario a los 12 años y completaremos el rescate vacunando a los nacidos en el 2005 y 2006.

Puede que algunos de vosotros os estéis preguntando ¿y qué pasa con el meningococo “B”? habéis vacunado a vuestros hijos frente a este serogrupo adquiriendo la vacuna en farmacias. Pues bien, en la edad pediátrica sigue siendo el serogrupo B del meningococo el mayor causante de enfermedad meningocócica. En la temporada 2017-2018 hubo en España 142 casos por serogrupo B, 48 por W, 40 casos por C, 37 por Y y un caso por A. En nuestra Comunidad, en lo que va de año se han notificado 11 casos por serogrupo B, 6 de ellos niños. Otros 6 casos por W y 2 por Y, todos ellos en mayores de 25 años.

Pero tenemos que tratar otros temas relacionados con las vacunas. Creo necesario intentar unificar al máximo las recomendaciones en el tema de vacunación. Algunos de nosotros mantenemos el Calendario “oficial” de nuestra Comunidad informando también de las vacunas no financiadas como la vacuna oral frente al rotavirus o la vacuna frente al meningococo B. Otros compañeros asesoran siguiendo el Calendario que recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que para todos es nuestro referente. Y hay más cuestiones que tratar, por ejemplo ¿recomendamos activamente vacunar frente al Virus del papiloma humano (VPH) a los chicos también? En fin, una mañana intensa.

Los comentarios están cerrados.