Accidentes en el recién nacido

por Dr. A. Redondo

Para la Real Academia Española de la Lengua, un accidente es un suceso eventual o una acción de la que involuntariamente resulta un daño para las personas o cosas; para los pediatras es la  primera causa de mortalidad en los niños o niñas con edades comprendidas entre uno y catorce años; y para los padres es un motivo de gran preocupación, máxime cuando uno de cada tres accidentes mortales ocurre en el hogar.

¿ Y qué ocurre con los recién nacidos? ¿Corren algún riesgo?

Cuando un hijo recién nacido llega al hogar familiar  trae consigo la alegría y la felicidad. Las atenciones son constantes, la dedicación casi plena y los cuidados son ilimitados. Pero, siempre hay un pero, no debemos olvidar que el niño menor de tres meses está en una situación totalmente pasiva, y que tiene tendencia a llevárselo todo a la boca. Puede reptar y antes de los seis meses empieza a girar sobre si mismo.

¿ Repasamos los problemas más frecuentes ?

Las  CAIDAS ocurren por dejarlo en algún lugar insuficientemente  protegido, pensando que no se mueve sólo ( la cama de los padres, la bañera,...). Pueden sufrir  GOLPES si se nos cae algún objeto sobre él o ella.

Las QUEMADURAS pueden suceder si el agua de la bañera está muy caliente, por no haber tomado la precaución de poner primero el agua fría, y añadir luego la caliente. También si, al  tomar biberón,  no se ha comprobado la temperatura de la leche, o si se calienta el biberón en el microondas.

El  AHOGAMIENTO suele ser debido al uso de  almohadas inadecuadas, o por ponerle cadenas o lazos alrededor del cuello (sean de adorno o para el chupete). Puede sufrir una  ASPIRACIÓN si no se toma la debida precaución tras la toma del alimento.

Los ATRAGANTAMIENTO se evitarían si no se deja a su alcance objetos pequeños ( botones, pilas, juguetes de otros hijos..).

Cuando un bebé viaja en COCHE  debe ir en silla fija, en sentido contrario a la marcha del vehículo (hasta 9 Kg) o en su 'cuco', bien sujeto con correas y en el asiento posterior. Por supuesto, nunca viajará en brazos.

OTROS DE INTERES:

Es peligroso el uso de pulseras, imperdibles, anillos,  ciertos pendientes.

¿Qué precauciones hay que tomar para evitar los accidentes antes delos tres meses de vida?

  • Acostar a su hijo de lado. Si lo coloca boca arriba vigilarlo por si vomita algo,  con el consiguiente riesgo de aspiración. No acostarlo boca abajo.
  • En el baño ponga siempre primero el agua fría, y añada luego la caliente. Así  podrá evitar que se queme si se le resbala.
  • No calentar los biberones en el microondas, y comprobar siempre la temperatura del biberón antes de dárselo.
  • No usar cadenas de adorno, o para chupetes, alrededor del cuello.
  • No utilice polvos de talco, por el riesgo de aspiración.
  • No tiene porqué utilizar almohada antes de los dos años.
  • Los niños se lo pueden llevar todo a la boca. Por ello los juguetes para ésta edad no pueden ser desmontables. Tampoco deje a su alcance otros objetos pequeños, cortantes o punzantes.
  • Es peligroso utilizar pulseras, anillos o imperdibles. Si utilizara pendientes  procure que no sean de aro; así evitará que se enganchen.
  • No deje sólo al niño en lugares sin protección, ya que aunque Vd. no lo espere corre el riesgo de caerse (desde la bañera, la cama de  los padres o la mesa del exploración del  pediatra). Atención a la posible caída de objetos sobre su hijo.
  • Cuando viaje en coche no irá nunca en brazos, puede llevar a su hijo en el capazo bien sujeto en el asiento  posterior o en una silla homologada en sentido inverso a la conducción, también bien sujeto.
  • Evitar caídas llevando al niño en brazos; los suelos se mantendrán en buen estado y las alfombras bien fijadas.

No olvidemos que la mayoría de los accidentes son evitables.

 

Dr. A. Redondo

Pediatra.

Centro de Salud “Cabo Huertas”. Ali

Los comentarios están cerrados.