Boletín APEPA diciembre 2016

 

anagrama-apepa                               captura1

 

 

 

Boletín APEPA diciembre  2016

 

navidad2016

Queridos compañeros:

Con esta felicitación que nos regala nuestro compañero Mariano Mancheño, os deseamos una Feliz Navidad, que disfrutéis estos días rodeados de los que más queréis y para el año que empieza, salud e ilusión por cumplir los sueños que nos quedan por vivir.

Brindemos por ello

Con todo nuestro cariño,

J.D. APEPA

Aprovechamos el Boletín para informaros de:

I. Hemos enviado este artículo para publicar en la Revista del COMA, con motivo de nuestro 30 Aniversario:

La Asociación de Pediatras Extrahospitalarios de la Provincia de Alicante (A.P.E.P.A.) ha cumplido 30 años. ! Lo celebramos el pasado día 26 de noviembre, en la Jornada de Clausura de este año 2016, con la conferencia “Genética, epigenética y ambiente en psicopatología” que realizó el Dr. Josep Toro Trallero, pionero y referente en la psiquiatría infanto-juvenil en nuestro país.

Es momento de mirar atrás y ver el camino recorrido:

La APEPA nació a principios del año 1986 con la fuerza que le dieron un grupo de pediatras extrahospitalarios de Elche y Alicante. Una combinación de respetables veteranos con exresidentes recién salidos del hospital que transmitieron la ilusión al resto de compañeros dispersos por toda la provincia. El objetivo era mantener una formación continuada que respondiera a las necesidades profesionales y hacerlo desde la cercanía física y en un ambiente de confianza y respeto.

Y así, el 4 de octubre de ese año el Dr. Prandi Farras inauguraba la andadura de la APEPA con una conferencia sobre “La nueva Pediatría Extrahospitalaria”. Siguiendo esa filosofía se ampliaban los objetivos abriendo la Asociación a la sociedad alicantina, participando en la educación sanitaria de la población; fue por entonces cuando iniciamos, por ejemplo, la colaboración con el periódico Información que hoy sigue fiel a su cita quincenal y unos años después la colaboración con el Curso para Padres de Adolescentes que cada dos años se viene celebrando en el Colegio Oficial de Médicos.

 A lo largo de estos años se han mantenido las actividades de formación continuada y por nuestra provincia han pasado profesionales de la pediatría nacional y otros especialistas médicos referentes en sus campos, así como otros profesionales relacionados con la infancia y, por supuesto, pediatras de todos los hospitales alicantinos y compañeros de la Asociación, que han ido poniendo su grano de arena en las actividades presenciales programadas. Desde aquí gracias a todos ellos.

Es necesario también agradecer a los que han estado antes, a los que han formado parte de la APEPA, a los que las han liderado desde las Juntas Directivas y a sus Presidentes, a las Casas Comerciales y a sus Delegados que han estado apoyando nuestra Asociación. Y, por supuesto, a nuestra secretaria Maribel Luna.

 Es momento de mirar hacia el futuro:

Desde hace unos años el acceso a la formación continuada la tenemos en nuestra casa, en nuestra consulta, a través de esa ventana al mundo que es internet: cursos on-line, noticias y novedades de las distintas Asociaciones de Pediatría... o actualizaciones que nos van llegando directamente cada día al correo electrónico. Desde la APEPA también hemos querido actualizar nuestra web www.apepa.org para que sea una herramienta útil en nuestro trabajo diario.

Pero hoy, en la era digital, creemos que la APEPA sigue siendo necesaria, porque complementa las necesidades formativas con actividades presenciales que posibilitan el encuentro y fomentan la amistad de los pediatras alicantinos.!

No podemos pasar por alto, si miramos al futuro, que éste se presenta incierto para la Pediatría, al menos para la pediatría de Atención Primaria. Por un lado la masificación de las consultas, con cupos excesivamente altos o la precariedad laboral, que la hacen poco atractiva para los pediatras que terminan su formación. Además, no se está formando el número de pediatras que la sociedad precisa y no hay relevo generacional.

La APEPA, consciente de ello, abrió sus puertas a la incorporación de los médicos de familia que trabajan ocupando una plaza de pediatría, y ha favorecido la incorporación de sus socios a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ( AEPap ), modélica en formación continuada. No hay duda de que esa formación es garantía de una mejor atención a nuestros niños y adolescentes, como lo es la buena relación entre los distintos profesionales responsables de su salud. Y éste es el objetivo prioritario de nuestra Asociación.

Creemos en la pediatría extrahospitalaria y en la necesidad de estar unidos, por eso el proyecto APEPA sigue en pie. Pero igual que sucedió en sus
comienzos, se necesita el impulso de las nuevas generaciones de pediatras, que contando con el apoyo de los que seguimos fieles a este compromiso, vayan tomando el relevo para que la APEPA siga cumpliendo muchos años más.

II. Primera Reunión 2017: Sábado 4 de febrero en el Colegio de Médicos.

 Abordaremos un tema bastante desconocido para la mayoría de los pediatras, acercarnos a la realidad de niños/as y adolescentes transexuales y transgénero.

También será necesario hablar del nuevo Calendario de Vacunación, puesto que se implantará a primeros de año. Os adjuntamos con el Boletín el Borrador que nos han enviado desde Salud Pública para hacerles llegar, antes del día 14, las sugerencias que consideremos.

Y por último dedicaremos una parte de la mañana a casos clínicos que puedan ser de interés por un motivo u otro; os animamos a participar. Hacednos llegar vuestras propuestas y en cada una de la Jornadas del año habrá un tiempo para ir presentándolos.

III. En los Algoritmos de la AEPap

http://algoritmos.aepap.org han publicado:

el nuevo algoritmo "Actividades preventivas en Oftalmología"

También podéis acceder a ellos a través de nuestra web en Ayuda en consulta:

https://www.apepa.org/enlaces/ayuda-en-consulta/

  III. Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el Grupo de Infecciosas de la AEPap ha realizado dos documentos:

10 preguntas claves para mejorar la prescripción de antibióticos:

http://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/10_puntos_clave.pdf

Quinolonas en pediatría:

http://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/quinolonas_final.pdf 

De interés también: Documento de consenso Antibioterapia en alergia a penicilina y amoxicilina: http://www.analesdepediatria.org/es/documento-consenso-sociedad-espanola-infectologia/avance/S1695403316302077/

IV Nos han ido llegando a consulta solicitud de informes de niños con algún problema de salud para sus Colegios e Institutos. También la petición de formación para el profesorado y cuidadores escolares de algunos Centros Docentes. Pues bien, aquí está todo lo que necesitamos. Disponéis de la información en la página web de la AEPap:

http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-educacion-para-la-salud/biblioteca/guia-aepap-para-centros-docentes

guia-ayuda-docentes

 

Por este trabajo han merecido el Sello de Calidad de Unicef Comité Español:

http://www.aepap.org/grupos/grupo-de-educacion-para-la-salud/actualidad/sello-de-calidad-unicef-comite-espanol-para-la-guia-de-ayuda-para-centros-docentes-del-grupo-de

 

colaboradores

Los comentarios están cerrados.