Boletín especial

Hola a tod@s!

El pasado 1 de junio, tras la Reunión con el Servicio de Pediatría del Hospital de Elche, al que agradezco desde aquí su excelente preparación, realizamos la Asamblea Extraordinaria, numerosa en asistentes y en propuestas para seguir avanzando.

Entre ellas acordamos realizar un “boletín” en el que tiene cabida cualquier tema profesional que queramos compartir con los compañeros.

De forma rotatoria y mensual iremos pasando el testigo a otro Centro de Salud y será una forma de estar en contacto, aprender, implicarnos tod@s y también conocernos, pues podemos así ir construyendo el mapa de la atención pediátrica de nuestra provincia. ¿A que es una buena idea?.

Nuestro Centro de Salud, Raval de Elche toma la iniciativa, en él trabajamos 4 pediatras en horario de mañana y tarde: 2 de mañanas de lunes a jueves y viernes por la tarde y 2 de tardes con horario inverso. El equipo lo completan 2 magníficas enfermeras. Cubrimos la zona centro y rozamos los 1000 niños por pediatra. Se trabaja bien, sin excesiva demandaboletin especial1. Lo llaman el Centro Zen, por el ambiente relajado que se respira. Aparte bromas, está ubicado entre palmeras, ya véis el diseño en la foto, cristaleras al suelo y muy luminoso.

Tenemos acreditada docencia de Medicina de Familia y Pediatría.

Aunque en la Asamblea sólo estuvimos Elvira Lidón y yo, la propuesta de hacer el primer boletín fue aceptada y cada uno de nosotros ha puesto su grano de arena, como veréis con temas “de temporada”, breves y prácticos.

Os animo a participar y para que sea más operativo creo que se debe pasar el testigo desde aquí, por tanto me atrevo a nominar al Centro de Salud Petrer-2 para el próximo boletín de septiembre: os ha tocado!.

Nos veremos en octubre, no está fijada la fecha de la Reunión que haremos en el Colegio de Médicos porque falta por confirmar una de las ponentes, así que atentos a la web https://www.apepa.org/.

Saludos!

Isabel Rubio

Craneómetro

 A raíz de la asistencia al último Curso de Prandi (Barcelona, mayo 2013), hemos incorporado en nuestras consultas el uso del craneómetro, de manejo sencillísimo.

Boletin especial2La medición es diferente según se trate de dolicocefalia/braquicefalia o plagiocefalia; al final estas mediciones nos dan un número que trasladamos a una gráfica que nos dice con claridad meridiana si es normal, si precisa tratamiento postural o si hay que derivar a neurocirugía.

Más información en: www.infocefalia.com (aquí lo solicité y nos lo han enviado de forma gratuita).

Elvira Lidón

Llega el verano... y las otitis externas

Ha empezado el verano, nuestras consultas recibirán a diario niños con otitis externa. Cuadro muy doloroso y con frecuencia recidivante, a pesar de usar un tratamiento tópico correcto: ciprofloxacino+/- corticoide.

Se dispone de una medida preventiva poco empleada por los pediatras pero al parecer efectiva: se trata del alcohol boricado, que se puede administrar de forma tópica tras el boletin especial3baño. Pauta: 2-3 gotas de alcohol boricado a saturación (5%).

Dado que en España no se dispone de preparado comercial, debemos indicar la siguiente fórmula magistral:

Solución de ácido bórico al 5% en alcohol de 70º.

Paqui Segarra

Llega el verano...y con él las picaduras

Simplemente unas aclaraciones prácticas para nuestra consulta:

  • Todos los insectos que pican son capaces de producir reacciones anafilácticas. Pero los más frecuentemente implicados en nuestro medio (y para los que existe un tratamiento etiológico) son abejas y avispas.
  • La picadura de mosquito raramente produce alergia, no existe un tratamientoespecífico para ella y no supone ningún riesgo de reacciones a picaduras de abeja o avispa.
  • Una vez padecida una reacción alérgica a las picaduras, el riesgo de que repita la reacción es mucho mayor. Pero después de una reacción local gigante (>10 cm diámetro), menos del 10% desarrollarán una reacción sistémica.
  • Cualquier paciente que haya sufrido una reacción sistémica (a distancia) deberá ser remitido a un alergólogo para su valoración.
  • En cuanto al tratamiento tras la picadura: frio local, retirar el aguijón (abejas) y si precisa (local gigante) antihistamínico oral y corticoide tópico u oral. Si la reacción fuera sistémica: adrenalina, antihistamínico y corticoide según pauta de anafilaxia.
  • La inmunoterapia frente a abejas y avispas es muy eficazy se indica ante reacciones sistémicas con IgE específica o pruebas cutáneas positivas frente a su veneno. Situaciones como alto riesgo de nuevas picaduras también podrían considerarse.
  • Una nota con respecto al tratamiento tras la picadura de medusa, también muy frecuente en nuestro medio: limpiar con SSF/agua salada, retirar los restos de tentáculos adheridos a la pil (con pinzas), frio local, antihistamínico oral y corticoide tópico u oral según precise.
  • Los antihistamínicos tópicos no estarían indicados en ninguna de las anteriores situaciones dada su baja eficacia
  • Recordar que siempre lo más importante en cuanto al tratamiento es evitar la picadura.boletin especial4

Juan Caturla

Os recuerdo que los Laboratrios colaboradores con la APEPA son:

Laboratorios Nestlé

Laboratorios Milte

Laboratorios Ordesa

Laboratorios Leti (dermatología)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz verano!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.