Centro de salud Cabo Huertas

Hoy os hablamos desde el CENTRO DE SALUD CABO HUERTAS de Alicante, nuestro centro. Pertenecemos al Departamento de Salud de Alicante-San Juan y en nuestro centro, coordinado por el Dr. Blas Cloquell, se atiende a una población algo superior a los 39.000 habitantes; de ellos más de 8000 están en edad pediátrica; nuestro ámbito incluye también los consultorios auxiliares de La Albufereta, Vistahermosa y Playa San Juan. El Centro de salud Cabo Huertas abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1999, así que este año cumplimos 15 años; entonces contaba con 4 pediatras, mientras que en la actualidad nuestro equipo pediátrico está integrado por 8 pediatras y 4 enfermeras, que atendemos en turno de mañana y tarde.

El equipo de pediatría está formado, en la actualidad, por las Dras. Elvira Gutiérrez, María José Mateo, Antonina Melnikova, Trinidad Pérez y Amelia Sanguino y los Dres Antonio Redondo, Manuel Soriano y Antonio Tosao; el equipo de enfermería pediátrica lo forman Luisa Maciá, Silvia Pérez, Mª Lucía Reus y Mª José Zaragoza.

Centro de Salud Cabo Huertas de Alicante, foto de equipo

El pediatra Dr. Bartolomé Serra atiende a sus pacientes en el consultorio auxiliar de La Albufereta, con el apoyo de las enfermeras María Antonieta García y Ana Sanjuan.Centro de salud Cabo Huertas foto equipoLa buena relación existente entre los miembros del equipo de pediatría, nos lleva a compartir distintas actividades, incluidas las sesiones clínicas. También realizamos sesiones conjuntas con los pediatras del servicio de Pediatría del Hospital de San Juan, unos años con más frecuencia que otros, con quienes mantenemos una relación fluida, lo que lleva implícito el consiguiente beneficio para nuestros jóvenes pacientes. En las consultas, además de atender la patología de cada día, desarrollamos las actividades preventivas previstas para las distintas edades. Las revisiones de salud se realizan de forma conjunta y coordinada, entre pediatría y enfermería; de hecho si la edad de la revisión coincide con la de la administración de una vacuna de calendario, esta se le administra en la misma consulta, evitándole así nuevos desplazamientos a la familia. El centro tiene organizadas unas Charlas-coloquio dirigidas a padres y madres, sobre “promoción de salud en el niño”, donde se les forma sobre alimentación y nutrición, prevención de accidentes, desarrollo psicoafectivo, higiene y protección de la piel, vacunas....

Nuestro centro cuenta con la unidad de matronas, en cuyo programa de atención a la embarazada colabora pediatría, con la charla de “Cuidados del recién nacido”.

Fuera del centro nuestro equipo apoya a Salud Pública en el desarrollo del programa de vacunación escolar y, ocasionalmente, en la detección de estreptococo en algún centro. También se participa en el Programa de intervención en educación sexual para alumnos de 3º ESO y en la comisión de lactancia materna.

Los numerosos centros escolares de nuestro entorno nos demandan, de forma puntual, charlas dirigidas a los alumnos sobre temas que les interesen o preocupan en cada momento.

La zona de curas, de la misma forma que rehabilitación, está disponible tanto en horario de mañana como de tarde, y el laboratorio cumple su misión desde primeras horas de la mañana.

La unidad de odontopediatría desarrolla su labor tanto en la consulta como en los colegios, de la mano de la odontopediatra, Dra. Aurora Sarrió, y la higienista dental, Ana Calero.

La Unidad de Salud Mental Infantil tiene a todo su equipo en las instalaciones de nuestro centro.

Y si hay un lugar imprescindible en nuestro centro es la zona de recepción, cuyos profesionales facilitan el acceso de los pacientes y sus familias a nuestras consultas, y les gestionan las solicitudes y derivaciones con las que salen de nuestros despachos. Y muchas cosas más...

Por ello a todo el equipo del Centro de Salud Cabo Huertas, MIL GRACIAS.

Centro de salud Cabo Huertas, foto de equipo

Los comentarios están cerrados.