Centro de salud de Altabix, Elche

Situado en el barrio ilicitano del mismo nombre, el Centro de Salud de Altabix es el más grande e la Comunidad Valenciana y, me atrevería a añadir, de España.

El Centro de Salud atiende a una población de 42.000 adscritos, de los cuales alrededor de 9000 son niños.

Lógicamente, el equipo es también grande: 22 Médicos de Familia, 10 pediatras, un odontopediatra, una higienista dental, 18 enfermeros, 3 auxiliares de clínica y 18 administrativos.

En el centro también se ubican dos Unidades de Conductas Adictivas: una de legales y otra de ilegales; Trabajadora Social, Salud Pública, Unidad de Salud Mental, CSSR, Rehabilitación y también RX.

El equipo de pediatría se congratula por la reciente incorporación de la décima pediatra, Alejandra Vercher; signo inequívoco del constante crecimiento del Centro.

Próximo a cumplir los 23 años de vida, la idiosincrasia del Centro está marcada por las características del barrio: heterogéneo y complejo, cuyo crecimiento ha sido continuado desde el boom del calzado a finales de los 50 con la inmigración de otras comunidades, fundamentalmente Andalucía, a los últimos movimientos migratorios procedentes de países del este, El Magreb y Latinoamérica (ésta, en fase de reversión en estos momentos a causa de la crisis). Y, dada la situación geográfica que permite su expansión y la proximidad a la Universidad, hay un aumento de población joven, con un respetable índice de natalidad.

El equipo de pediatría está formado, además de los 10 facultativos, por 5 enfermeros. Un equipo grande, trabajador y con muy buena relación. En la foto sólo una pequeña muestra, ya que ha empezado el período vacacional y con eso, los turnos de mañana y tarde, y la timidez de algunos............

Centro de salud de Altabix Elche

Sentada, Esperanza Asencio (mi enfermera) que junto con la pediatra Maricruz Meseguer, que no está en la foto, son las más veteranas del equipo y están en el Centro desde su apertura.

De pie y de izquierda a derecha: Carmina Miralles, pediatra; Manolo Sánchez, enfermero; Alejandra Vercher, la nueva pediatra y Rafael Jiménez, médico de familia. Faltan en la foto Javier Brú, Maricruz Meseguer y Consuelo Delgado, pediatras; Estela Galvañ, Marian Venegas, Pilar Lladser y Rebeca Cañón, médicos de familia; y Lía Kinkladze, que cubre lal excedencia de ésta última. También faltan las enfermeras Teresa Molina, Inés Pérez y Marina Martinez.

Realizamos las revisiones según el Porgrama del Salud del Niño, que incluyen los reconocimientos escolares y las vacunaciones. También realizamos control y seguimiento de sobrepeso y obesidad con resultados muy esperanzadores. Aunque, con mucho, el peso de nuestro trabajo es la consulta de demanda. Demanda, demanda, demanda........y, cuando se acaba la consulta de demanda............las urgencias (o no citados “no demorables”)

Nuestra relación con el servicio de Pediatría del Hospital General Universitario es fluida, realizando reuniones periódicas conjuntas para unificar criterios y elaborar protocolos.

En fin, no me extiendo más. Me despido pasándole el testigo a las compañeras del Centro de Salud de San Juan, Asunción Serramia.

Colaboradores APEPA 2014

Los comentarios están cerrados.