Centro de salud de San Juan

San Juan de Alicante es un pueblo de Alicante que comenzó con un pequeño ambulatorio acorde con la población del momento. Debido al crecimiento acelerado que sufrió durante los años 80, en 1988 se abrió el tan necesario Centro de Salud. En aquel momento nos parecía grande, pero hoy día da servicio a una población global de más de 23.000 habitantes, de los cuales más de 4.300 son de atención pediátrica y que como es obvio, se supera en verano. Esta situación nos hace estar siempre pendientes de alguna reforma para mejorar sobre todo la asistencia de urgencias pediátricas.

Comenzamos dos y actualmente somos cuatro pediatras los que formamos la plantilla. Con dos enfermeros pediátricos, cubrimos turno de mañana y tarde. La más veterana es Asunción Serramiá, después María José Campello y los fichajes más recientes son Carmen Milán y la benjamina Ma Ángeles Martin, con los enfermeros José Pedro Poveda y Pilar Escalante, juntos formamos el equipo de Pediatría.

Centro de salud de San Juan

Cuando hablo de equipo de Pediatría me refiero a un conjunto de profesionales, compañeros y capaces de consensuar normativas internas para el mejor funcionamiento del Centro, lo que contribuye a un buen clima de trabajo sobre todo en época de mayor demanda

y urgencias. Contamos siempre con la inapreciable actitud del personal de administración que lo hace todo más fácil, y esta buena disposición hace que podamos realizar entre nosotros mini sesiones clínicas para los casos que consideramos más complicados.

En el Centro de Salud de San Juan tenemos una plantilla global de nueve médicos de familia, y un médico de cupo, siete enfermeros, tres auxiliares de clínica, cuatro administrativos, dos celadores, una matrona, un fisioterapeuta, una odontóloga, una higienista dental y una trabajadora social. También contamos con la Unidad de salud mental compuesta por dos psiquiatras, una psicóloga, una enfermera, una trabajadora social y dos auxiliares de enfermería así como un médico rehabilitador para consulta los lunes. Supervisado todo por nuestro coordinador Juanjo Ballester.

Aparte de nuestra demanda y urgencias, también realizamos un seguimiento de la obesidad infantil, llevando especialmente estos controles enfermería pediátrica en conjunto con el pediatra. Algunas veces no obtenemos los resultados que esperamos pero no por ello desistimos. En las revisiones del niño sano se realiza prevención de accidentes infantiles, alimentación y nutrición, y consejos básicos que cada vez nos reclaman más los padres.

Realizamos las vacunaciones de todos los niños de tercer curso de la ESO de los colegios e IES de San Juan, para ello se desplaza un pediatra y un ATS todos los años a los centros escolares, durante los meses finales de curso.

Centro-de-salud-de-San-Juan-Cursos

Llevamos realizando ya dos años seguidos un curso de reanimación cardiopulmonar básica, dirigido a los padres. Se lleva a cabo en los meses de julio y agosto, dos días a la semana, con una duración de media hora y con gran aceptación por parte de los padres. Se les anima a que realicen ellos mismos después las maniobras que les enseñamos, y cómo actuar ante un atragantamiento.

Nos gustaría, como a todos los amantes de nuestra profesión disponer de más tiempo en la consulta para mejorar la actividad preventiva en todos nuestros niños, pero la realidad no nos lo permite. Formamos un equipo unido que intenta dar la mejor asistencia a nuestra población infantil.

"Nuestro compañero Mariano Mancheño nos presta una de sus Maternidades, que forma parte de la exposición que tendremos laImagen-2 suerte de ver en la Reunión de Clausura de diciembre. Gracias Mariano"

Colaboradores APEPA 2014

Los comentarios están cerrados.