Centro de salud El Toscar, Elche

El Centro de Salud del Toscar está situado en el barrio del Toscar, al noroeste de Elche y atiende a una población de 32.500 personas, de las cuales 5.200 tienen menos de 14 años.Centro de salud del tocar2Centro de salud del Toscar

 

El equipo de pediatría lo formamos las doctoras: Teresa Amor, Ana Olaya Martínez y Cristina Llorente, los doctores: Alberto Pastor y Pablo Giménez y las enfermeras: Jessica Pastor, Mariam Galdón y Susana Lucendo.

Centro de salud del toscar equipo

Jessica, Mariam, Pablo, Ana, Alberto y Teresa

Centro de salu del toscar equipo2

Susana y Cristina

Nuestro centro es uno de los que se han visto afectados por la división administrativa de Elche en dos departamentos y está adscrito al Hospital Vinalopó Salud.

Las funciones generales y la actividad de lo que es un Centro de Salud no se han modificado por el hecho de pertenecer al nuevo Departamento y bajar a detalles sobre ello no añadiría mucho más a lo que ya se está diciendo de otros centros.

Sin embargo, el pasar a depender del Vinalopó, si tuvo repercusiones inmediatas en nuestro quehacer diario. Si no teníamos bastante con el “Abucasis” debíamos comenzar a usar un nuevo programa informático: el “Florence” y simultanearlos durante la consulta.

Utilizar dos programas, incompatibles en principio, significa fragmentar la información del paciente, lo que plantea inconvenientes importantes, aunque ya se van intentando encontrar soluciones (¿habéis visto esos cuadraditos en negrita del que sale una flecha, a la derecha de algunas visitas, o esas referencias a “documentos externos”?, pues por ahí van los tiros). A pesar de todo aún hay mucho camino por recorrer.

Sin embargo, a nosotros, desde primaria, sí que nos ha ofrecido unas herramientas muy prácticas.

Por una parte, al abrir el “Florence”, al inicio de la consulta, nos muestra qué pacientes de nuestro cupo están en ese momento ingresados y cuales han pasado por urgencias del hospital el día anterior. Y desde el programa tenemos acceso directo a su historia hospitalaria, al curso clínico diario en caso de ingreso y a todas las pruebas realizadas, sean analíticas o radiológicas, tanto en planta como en urgencias. La agradable impresión que recibe la familia cuando nota que estás enterado de su paso por el hospital, cuando acude de nuevo al Centro de Salud, refuerza positivamente la relación médico-enfermo.

Otra herramienta es la que posibilita una relación rápida y fluida con los especialistas del hospital. Se trata de una especie de correo electrónico interno a través del cual se puede hacer una consulta sobre un paciente a cualquier servicio o compañero concreto. A ellos les salta un aviso de interconsulta y el compromiso es de contestarlo en 24-48 h, cuando no se contesta ya la misma mañana. Vamos, como el típico “golpe de teléfono” de toda la vida pero sin que tengas que sentir que siempre estas pidiendo favores.

Los compañeros de Aspe ya han hablado de la buena relación que existe entre la pediatría hospitalaria con la de primaria. Nosotros lo corroboramos, la sintonía es estupenda, pero es lo que tiene el que buena parte del equipo hospitalario haya tenido una amplia experiencia previa en Atención Primaria.

Si hay una palabra que pueda tener un significado especial en el cada día de este curso es la palabra OBESIDAD. Me explico, a nivel de departamento se ha puesto en marcha el programa EsPorTuSalud para enfrentarse al problema de la obesidad, tanto en su vertiente asistencial como en la intervención comunitaria, lo que supone revisar por una parte todos nuestros pacientes con sobrepeso y obesidad para incluirlos en un programa ya establecido de consultas regladas y por otra salir a los Colegios e Institutos, que en nuestra zona son nada menos que 11, para dar tres charlas a los alumnos de 6o de primaria y 1o de la ESO, así como a sus padres, sobre alimentación adecuada y hábitos saludables, con encuestas pre y post intervención. Como veis el esfuerzo es grande, estamos en ello y esperamos que de sus frutos.

Todo esto son cosas de lo que nos traemos entre manos y queríamos compartir con vosotros.

Y pasamos el testigo desde el Baix Vinalopó a la Marina Baixa, a nuestros compañeros del Centro de Salud de L’Almassera de Tonda, de Villajoyosa.

Os recordamos que las Casas Comerciales Colaboradoras con la APEPA son:

Colaboradores APEPA 2014

Los comentarios están cerrados.