Centro de salud Raval de Elche

Retomamos, desde el Centro de Salud Raval de Elche, el Boletín APEPA. Hace ya un año que nos subíamos a este tren, tras escuchar una magnífica conferencia sobre Derecho y Pediatría, y en unos días volveremos a vernos para cerrar este 2014. ¡Qué rápido ha pasado un año más!.

Centro-de-salud-Raval-de-Elche

También pasan rápido los meses y el compromiso de realizar el Boletín mensual no siempre es posible. Llevamos realizándolo desde julio del 2013 y vamos construyendo con él el puzle de la atención pediátrica de nuestra provincia, creo que merece la pena el esfuerzo.

En nuestro Centro ha habido novedades: dejó su plaza Juan Caturla y se incorporó Pedro Juan Vicente. En la foto el equipo pediátrico al completo, de derecha a izquierda: Cristina Giménez (R4 de Pediatría HGU Elda), Rosa Fuertes e Isabel Selva (enfermeras), Virginia González (R1 de Pediatría HGU Elche), Paqui Segarra, Elvira Lidón, Pedro Juan Vicente e Isabel Rubio.

Centro-de-salud-Raval-deElche-Equipo

Somos un Centro docente, para la formación de Médicos de Familia y Pediatras, lo que supone para todos nosotros un compromiso en su formación como especialistas.
Aprovechando que esta semana Cristina Giménez ha preparado una puesta al día sobre la fiebre, un tema del que creíamos saberlo todo, nos ha resumido algunos de los puntos tratados en la sesión para este Boletín. ¡Muchas gracias Cristina!.

Recordatorio sobre la fiebre

Aprovechando que retomamos los boletines casi en invierno, y que durante esta época del año el síntoma estrella es la fiebre, hemos querido hacer un repasillo sobre algunos aspectos clave de este mecanismo de defensa de nuestro organismo que tan de cabeza trae a los padres. Aspectos que ya conocemos, pero que si los tenemos presentes a la hora de aconsejar a estos padres sobre el manejo de la fiebre, quizá tengamos más éxito a la hora de intentar apaciguar su miedo hacia ella:

  • ·  La fiebre estimula la respuesta inmune y la hace más eficiente a temperaturas entre 37 y 40oC.
  • ·  Posee un efecto bacteriostático al dificultar la proliferación de algunos microorganismos a temperaturas mayores de 37oC.
  • ·  La principal indicación de tratar la fiebre es el malestar que le produce al niño, pero si él la tolera bien hay que dejarla “trabajar”.
  • ·  Tratar la fiebre con más o menos empeño no varía la evolución de la enfermedad ni de sus posibles complicaciones.
  • ·  El efecto máximo de los antitérmicos se alcanza entre 1 y 4 horas, según posología y relación con la ingesta (la cual puede retrasarlo entre 30-60 min).
  • ·  Los medios físicos pueden ser útiles como adyuvante al antitérmico, una vez que éste ya está actuando, pero no como alternativa. Y siempre que no le provoquen más malestar al niño.
  • ·  No hay estudios que avalen la alternancia de antitérmicos, que por otro lado aumenta el riesgo de errores de dosificación y fomenta la “fiebre-fobia”.
  • ·  El tratamiento con antitérmicos no ha demostrado que prevenga la aparición de crisis febriles, éstas están relacionadas con la susceptibilidad individual a padecerlas.
  • ·  Únicamente en los casos de TCE grave con lesión cerebral asociada, se ha relacionado la fiebre con empeoramiento de dicha lesión cerebral.

Dadas las fechas aprovechamos para desearos una Feliz Navidad, que disfrutéis de estos días de encuentro y que vuestros deseos para el próximo año se hagan realidad.

Imagen-navidad-1

Y para terminar os adelantamos, con su permiso, una de las magníficas “Matiernidades” de nuestro compañero y amigo Mariano Mancheño, que expondrá el próximo día 13, con motivo de la Clausura del año. ¡Gracias Mariano!Imagen-navidad-2

Ah! y pasamos el testigo para que realicen el próximo Boletín a los compañeros del Centr
o de Salud San Vicente 1: ¡Empezáis el 2015!

Equipo Pediátrico C. Salud Raval de Elche

Los comentarios están cerrados.