Comunicado sobre el desabastecimiento de la Vacuna ANTIVARICELA en las farmacias

Asociación de PEDIATRÍA EXTRAHOSPITALARIA de la Provincia de ALICANTE ( A.P.E.P.A. )
VACUNAS & PEDIATRÍA: CIENCIA y PRACTICA CLINICA Alicante 25 de enero de 2014
COMUNICADO sobre el desabastecimiento de la VACUNA ANTIVARICELA en las farmacias
EVIDENCIAS CIENTÍFICAS:
1. La VARICELA NO es siempre una enfermedad BENIGNA en niños y adolescentes
En la bibliografía médica hay abundantes datos sobre las complicaciones graves, y sobre la mortalidad causada por el virus de la varicela incluso en niños normales, sin otras patologías previas.
2. La VACUNA contra la varicela es MUY EFICAZ , y es SEGURA
Lo es con 1 dosis, y mucho más con 2 dosis. En nuestro país, lo demuestran claramente los trabajos de la Red de Médicos Centinela de la Comunidad de Madrid (1 dosis), y del grupo de Salud Pública de Navarra ( 2 dosis ). En E.E.U.U. con su aplicación sistemática primero con 1 dosis ( 1995 ), y posteriormente con 2 dosis ( 2006 ), se puede seguir una mayor evolución en el tiempo de los datos de ésta eficacia, para producir una drástica disminución de casos declarados y de hospitalizaciones.
3. La vacunación sistemática en la infancia, produce inmunidad de grupo, y REDUCE LA INCIDENCIA de la VARICELA y el HERPES ZOSTER también en adultos, incluso con coberturas bajas . La teoría de que la vacunación en niños, desplazaría la enfermedad a la vida adulta con más casos de varicela y zoster, no está demostrada, y una teoría no puede anteponerse a unos resultados directos y claramente contrastados en la población pediátrica.
CRONOLOGÍA DEL DESABASTECIMIENTO
El pasado verano se fue detectando en las farmacias, un desabastecimiento de la vacuna VARIVAX. Como no había existido ninguna explicación oficial, algunas Sociedades Científicas: Asociación Española de Pediatría ( AEP ), Asociación Española de Vacunología ( AEV )y Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ( SEMPSPH ), emitieron un comunicado el día 3 de septiembre, pidiendo una explicación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ( AEMPS ) dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ( MSSSI ). No hubo respuesta oficial.
Como los medios de comunicación publicaron el problema, una fuente desconocida del Ministerio de Sanidad , informa que es “ mentira “ y que el suministro era el adecuado ( lo era exclusivamente para aquellas comunidades que tenían la vacuna en calendario oficial para niños a partir de 12-15 meses : Navarra, Madrid, Ceuta y Melilla ). En el diario El País , Belén Crespo directora de la AEMPS hablaba de “abuso” de utilización de la vacuna, ” intereses económicos” de la empresa fabricante de la vacuna y del “curso benigno de la varicela en los pequeños”.
Simultáneamente aparece en Internet una nota no oficial atribuida a Francisco Salmerón , Jefe de la División de Productos Biológicos de la AEMPS, donde además de lo anterior insiste en el riesgo del desplazamiento de la enfermedad y el aumento del herpes zoster en adultos, para justificar la medida ( de las 11 referencias bibliográficas 7 son previas al 2008, y la más reciente es del 2010: los principales trabajos sobre efectividad de la vacuna , incluso para descender los casos en adultos, han aparecido a partir de 2011, y las más importantes tanto en España como en EEUU en 2013 )
Ante ésta situación el Comité Asesor de Vacunas ( CAV ) de la AEP publicó el 1 de octubre unas notas informativas ( una para profesionales y otra para familias ), donde a lo largo de 13 páginas y con bibliografía actualizada, rebate una a una las razones de la AEMPS para provocar el desabastecimiento. En el número de octubre de Pediatría Integral, el Dr. Álvarez miembro del CAV y pediatra de Atención Primaria publica un editorial que resume bien la situación. Y en enero, los Dres. Aristegui y Moreno-Perez publican en Anales de Pediatría un nuevo editorial sobre el posicionamiento del CAV , ante el calendario vacunal de mínimos aprobado para España por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. No hay respuesta oficial
MANIFIESTO de los pediatras de la APEPA
- La actitud de la AEMPS y los responsables del Ministerio no es propia de una sociedad democrática, muestra una falta de respeto a los profesionales que reiteradamente les han requerido una explicación fundamentada en la literatura científica, y confunde a la población que se encuentra desconcertada ante la situación. Es nuestro deber como pediatras y como ciudadanos, exigir una respuesta de los organismos que nos gobiernan.
- Rechazamos las reiteradas opiniones vertidas por políticos, responsables de la AEMPS y de algunos médicos de la Red de Atención Primaria, acusando a los pediatras de estar movidos por intereses comerciales para prescribir vacunas no incluidas en los calendarios oficiales. Es necesario recordar, que somos primero Médicos y además especialistas en Pediatría. Que nuestro fin primordial es la salud de los niños y adolescentes, y el apoyo a sus familias. Y que las Sociedades Científicas a las que pertenecemos, hacen un esfuerzo continuo por la buena práctica médica, y se merecen todo el respeto por su labor.
- Ésta absurda situación va a tener unas consecuencias, de las que los pediatras no somos responsables:
. El aumento de la cultura antivacunas. No sólo de los partidarios del “ Varicella Party “ sino de todos los grupos antivacunas, que fueron los responsables de la epidemia de sarampión que hace 2 años se extendió por nuestra Comunidad . La forma de actuar de la AEMPS fomenta el ocultismo, aumenta las dudas sobre la industria farmacéutica (sometida hoy a exaustivos controles científicos y deontológicos ) y fomenta la desconfianza hacia los pediatras. Son los mismos argumentos que utilizan ésos grupos antivacunas. Si a ello, le sumamos el vacío legal en el tema de las vacunaciones, se pueden estar provocando situaciones epidemiológicas imprevisibles. Es urgente reconducir la situación y dar mensajes inequívocos sobre la necesidad de las VACUNAS: el método más eficaz para disminuir la morbimortalidad… también en el mal llamado “ primer mundo “.
. La aparición de la varicela en niños. Un 15% tendrá complicaciones, y algunos quedaran con secuelas permanentes. Va a ser muy difícil explicarles a ésos padres, que su hijo se ha sacrificado en aras a un hipotético beneficio de la salud pública o por la desviación de los recursos del estado hacia otras cuestiones más importantes para la clase política dirigente. Como dice Angel Gil (catedrático de Medicina Preventiva y Salud Publica), en la puerta de una UCI que la neumonía primaria varicelosa tenga una incidencia del 1/100.000 no les va a ayudar. Para ellos, su hijo es el 100%.
RECOMENDACIONES para los PEDIATRAS
1. Debemos seguir recomendando la vacuna de la varicela. La Medicina no es una ciencia exacta, y la Epidemiología es especialmente cambiante. Las dudas sobre la incidencia de la vacunación en el niño en la patología del adulto, no se resolverán hasta que pase el tiempo y sigan acumulándose los datos de eficacia vacunal ( OMS, CDC ) . Pero aun así, habrá que considerar cada caso porque la respuesta individual es muy variable en las infecciones ( la mitad de las complicaciones de la varicela en adultos se dan en casos con patología previa ). Mientras tanto nuestra referencia científica debe ser el Comité Asesor de Vacunas de la A.E.P. que está abierto a todos los profesionales y ciudadanos de éste país ( vacunasaep.org ), y que merece todo nuestro respeto y apoyo.
2. Tenemos la obligación de declarar todos los casos de varicela ( enfermedad muy infra diagnosticada ) en el sistema EDO, y publicar en coordinación con los hospitales los casos graves de la enfermedad. Que no tengamos que seguir escuchando lo de “ …tiene un curso benigno en los pequeños “
3. Permanezcamos unidos. Las Sociedades de Pediatría, sean locales, regionales o nacionales, cumplen éste cometido. El desafortunado episodio de la vacuna de la varicela, ha ahondado en las desigualdades existentes en nuestro país, en las distintas regiones y en las diferentes clases sociales, y ha servido para que algunos colectivos pongan en duda, de forma absolutamente gratuita, la dignidad de los pediatras. No vamos a entrar en polémicas que aumentarían más la confusión de la población. Siempre nos ha de quedar la tranquilidad de conciencia de hacer todo lo posible por nuestros pacientes, de merecer la confianza de sus familias.
Y todo esto, debemos compartirlo con nuestros compañeros, y transmitirlo a la sociedad.

Los comentarios están cerrados.