Boletín de junio 2015 “Cumplimos 29 años”

Queridos compañeros:

Sí, son ya 29 años de historia y seguimos manteniendo la ilusión en que permanezca unida la pediatría extrahospitalaria de nuestra provincia, en mantener nuestras Jornadas de formación uniendo el alto nivel científico y práctico, como el vivido en la pasada Jornada de abril sobre actualización en Cirugía, ORL infantil y Vacunas no sistemáticas, con el encuentro personal que nos permite compartir otros aspectos de nuestro quehacer profesional, un encuentro también de amigos.
Seguimos virtualmente unidos en la web, que ya va estando en plena actividad. Hacednos llegar sugerencias para mejorarla, para hacerla vuestra. Por ejemplo, habréis visto que hay en “Enlaces” una sección de “ayuda en consulta”, queremos que sea una página en la que estén todos aquellos recursos que nos permitan consultar un tema con la rapidez que muchas veces se precisa. Compartid con nosotros aquellas páginas que consideráis deben estar ahí, las que consultáis habitualmente.
Por último os adelantamos que la próxima Jornada será el sábado 3 de octubre, en la que seguiremos hablando de prevención, tendremos Convocatoria de elecciones y la Asamblea anual, en este caso Extraordinaria. Ahora llega el verano y, para muchos, tiempo de vacaciones. Desde aquí
desearos que las disfrutéis y volvemos a vernos en octubre. ¡Feliz verano!
Junta Directiva APEPA

Como el verano es tiempo de lectura os dejamos dos sugerencias:

LA BELLEZA

La belleza de sentir. Publicado por Plataforma Editorial en enero del 2015. Su autora es Eva Bach, licenciada en Ciencias de la Educación. Si hay que destacar una faceta de su trayectoria profesional sería la de que es una de las pioneras en la introducción de la educación emocional en los ámbitos educativos y familiares, sobre todo en Cataluña. Entre otros libros publicados por ella están: “El divorcio que nos une” (2007), Adolescentes (2008), “La asertividad” (2008) o “Por amor a mi familia” (2013). Creo que como padres y como pediatras es de obligada lectura sobre todo la segunda parte: “Pequeños de altura y grandes de corazón. Diez necesidades y derechos de los niños/as para un crecimiento emocional sano”.

biologia homos

Biología de la homosexualidad. Publicado por Editorial Síntesis en el 2014. Su autor es Diego López Alonso, catedrático de Genética en la Universidad de Almería. De un tema que no hay mucho escrito, al menos divulgado, arroja bastante luz. El autor plantea un acercamiento al tema de la homosexualidad a partir de datos científicos, sosteniendo la hipótesis de que la homosexualidad humana tiene un origen biológico y es un producto de la evolución.

!! Como sabéis el Dr. Eugenio De la Cruz Sevilla falleció el pasado marzo y su hijo nos ha hecho llegar un breve recordatorio de la figura de su padre. Desde aquí enviamos a la familia nuestro apoyo y cariño. ¡Descanse en paz!. Nace en Tetuán de una familia procedente de Andalucía sus padres Antonio y Josefa junto a sus 3 hermanos se trasladan a Larache donde cursa el bachiller y luego estudia la carrera de Medicina en la Universidad de Granada, allí conoció a su mujer María Victoria Amorós (Alicantina) y la única mujer del curso, con la que luego se traslada a Alicante para ejercer su profesión de pediatra. Desde un primer momento se decide por el ejercicio privado asistiendo a todos los Centros Sanitarios de la ciudad donde le necesitaban, siendo en el Sanatorio Perpetuo Socorro donde realiza la mayor parte de su labor asistencial. De igual forma atiende en los centros de beneficencia para niños. Su capacidad de trabajo su total dedicación y el sentido humano del ejercicio profesional son los pilares en donde se asienta su éxito como pediatra el cual se ve reflejado en una abundante consulta diaria donde acudían desde toda la provincia y algunos pueblos de Murcia y Albacete. En aquellos tiempos heroicos su determinación hacia los cuidados integrales del niño le llevaba no solo a curar sino a cuidar y alentar a la familia, dando siempre la moral necesaria para afrontar los problemas se pudieran resolvieran o no. El interés por el niño y sus cuidados le animaban a ir más allá, hablaba con los especialistas para encontrar el mejor tratamiento, acompañaba en las intervenciones, transcendía de la mera consulta médica y llevo la praxis hasta crear un pequeño entorno familiar, más que pacientes los niños eran sus sobrinos, de ahí que todos le conocían por “el tío Eugenio”. En sus últimos años cuando las facultades mentales le fallaron era sorprendente como aun tenia recursos para sacarle sabor a la vida, con todas las limitaciones que conllevaba su enfermedad aun intentaba hacer reír, se le notaba la chispa andaluza en sus gestos y frases sueltas, seguía siendo crítico con la vida y a la vez dejaba notar su parte amable y sincera, en más de una ocasión percibías la grandeza de espíritu y el bagaje de su biografía. Todo un ejemplo de dedicación y entrega a los demás, descanse en paz.

Colaboradores 2015

 

Los comentarios están cerrados.