Día Mundial de la Diabetes 14 de noviembre

por Cristina Gimenez Isabel Rubio

Desde 1991 se viene celebrando, cada 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes  con el objetivo de aumentar la concienciación global sobre la enfermedad y poner la epidemia bajo los focos de la atención pública. Se eligió esta fecha por ser el aniversario de Frederick Banting, quien concibió, junto a Charles Best, la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en el año 1921.

Este día fue instaurado en un principio por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y desde el 2007 avalado como día oficial de la salud por la ONU, adoptando como logotipo un círculo azul.

El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de la diabetes, sobre todo de la tipo 2, va en aumento, y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones para prevenir este enorme crecimiento. Este año 2014 será el primero de tres años (hasta 2016), en los que se llevará a cabo una campaña que se centrará en “vida saludable y diabetes”. Las actividades y materiales estarán dedicados a una alimentación sana, y su importancia para prevenir y controlar la diabetes tipo 2 de manera efectiva. Porque aunque la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, la tipo 2 sí y para prevenirla es recomendable llevar una dieta saludable, hacer ejercicio físico y mantener un peso corporal normal, evitando la obesidad. Y es que la diabetes tipo 2 ya no es “la diabetes de los mayores”, ahora cada vez se diagnostica a edades más tempranas, incluso pediátricas, en consonancia con el aumento de la obesidad infantil a nivel mundial. Según datos de la OMS, desde 1990 se ha pasado de 31 a 44 millones de niños obesos en el mundo. Una epidemia que pretende intentar frenar con campañas como ésta.

Los mensajes claves de la campaña para este año 2014 son:

1.  “Invertir” en un desayuno saludable, que reducirá la carga mundial de diabetes y ahorrará miles de millones en pérdida de productividad y costes sanitarios. Tomar un desayuno saludable ayuda a controlar el apetito y las concentraciones de glucemia, tanto en adultos como en niños, y por tanto reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

            Y en negativo: saltarse el desayuno va asociado al aumento de peso.

2.  Garantizar el acceso a un desayuno asequible y saludable es fundamental para reducir la carga mundial de diabetes. Se incide en este punto dada la amplia disponibilidad de alimentos baratos, densos en energía y bajos en contenido nutricional, que está potenciando la epidemia mundial de diabetes tipo 2, ya que una dieta sana es más cara. 

Por último direcciones web de interés;

* Este año, con motivo de este día, se ha editado una “Guía práctica” dónde encontraréis información sobre alimentación saludable y diabetes: http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/guias/guiapractica_dmd2014.pdf

* En esta dirección todas las Asociaciones del Estado Españolhttp://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/ 

 

* Y 2 libros:

1. “Lo que debes saber sobre la DIABETES en la edad pediátrica” que puedes descargarte en:http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/biblioteca/libro005.htm

 

2. A B C de la Diabetes: http://www.fundaciondiabetes.org/div/libro_abc/ABCdelaDiabetes.pdf

 

Fdo.

Cristina Giménez

Residente de Pediatría HGU Elda

 

Isabel Rubio

Pediatra Centro de Salud Raval Elche

 

Los comentarios están cerrados.