La AEP presenta su nuevo calendario vacunal para el 2008.

 por Dr. Antonio M. Redondo Romero

La Asociación Española de Pediatría (AEP) viene proponiendo de forma anual, desde la constitución del Comité Asesor de Vacunas  en Mayo de 1994, distintas recomendaciones sobre el calendario vacunal más adecuado para los niños y adolescentes que residen en España. Luego cada comunidad autónoma incluye o no una vacuna basándose en distintos criterios, o según los acuerdos a los que se haya llegado en las reuniones del Consejo Interterritorial.

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en base a la evidencia disponible, informa y comenta las novedades que sobre vacunas han ocurrido en el año 2007 y, por ello, aconseja las modificaciones del Calendario Vacunal para este año 2008.

Aunque la mayoría de las vacunas no sufren variaciones en sus recomendaciones ( Poliomielitis (VPI), Haemophilus influenzae b (Hib), Hepatitis B (HB), Difteria, Tétanos y Tos ferina de niños (DTPa) ) este año hay varias novedades, sobre las que vale la pena detenerse.

Vacuna de la tos ferina adultos

La persistencia de casos de tos ferina en lactantes por el contagio de un adulto afecto de la enfermedad aconseja que se insista en la recomendación de la vacuna dTpa de adulto con baja carga antigénica, en lugar de la dT, entre los 13 y 16 años.

Vacuna frente a varicela

Se sigue recomendando la vacunación de todos los niños entre los 12-15 meses de edad. Los niños vacunados padecen en ocasiones una varicela leve pero contagiosa (“varicella breakthrough”) que contribuye a la transmisión del virus, lo que demuestra que una sola dosis no es suficiente para el control de la enfermedad durante estos brotes.

El CAV, apoyándose en los datos de efectividad de países como EEUU, en donde se dispone de una mayor experiencia en vacunación frente a varicela y una vigilancia posvacunal, cree que es necesaria una segunda dosis de vacuna a administrar a los 3-4 años simultáneamente con la segunda dosis de vacuna triple vírica, con el fin de evitar fallos vacunales por la vacuna frente a virus varicela-zoster.

También insiste en la recomendación de vacunar a los adolescentes y adultos que no hayan padecido la enfermedad.

Vacuna antineumocócica conjugada 7 valente

El CAV, en consonancia con las pruebas científicas existentes y la postura adoptada en la mayoría de los países europeos de nuestro entorno, se ratifica en la recomendación de seguir inmunizando con esta vacuna y en la necesidad de su introducción en los calendarios vacunales de las diferentes CC.AA. La vacuna tiene elevada eficacia, efectividad y seguridad. La vacuna actualmente está autorizada en más de 70 países.

Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano

La infección por papilomavirus humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo, y constituye una causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cuello de útero (los serotipos 16 y 18 explican más del 70% de los casos), y se ha relacionado además con otras formas de cáncer anogenital, de vía aérea y digestivo). Por este motivo este año se incluye en el calendario de este año la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano indicándose la vacunación a las niñas a partir de los 11 años, e inicialmente, al menos hasta los 16 años.

Vacuna frente a rotavirus

Se dispone en la actualidad de dos vacunas de administración oral comercializadas, que han demostrado ser seguras y eficaces frente a rotavirus. Dado el beneficio en salud del niño vacunado, el ahorro significativo de costes indirectos o sociales que puede suponer la protección frente esta enfermedad, el CAV considera que se debe recomendar iniciar la vacunación frente a rotavirus a todo lactante entre 6 y 12 semanas de edad y completando la pauta antes de los 6 meses.

Este Comité considera que al no estar financiadas la vacunas contra rotavirus, esta recomendación debe ser opcional, y en aquellas situaciones que obliguen a establecer prioridades, se opte en primer lugar por la vacuna frente al neumococo y en segundo lugar por la vacuna frente a la varicela, relegando a último término la vacuna frente a rotavirus, por tratarse de una enfermedad más leve para el niño que las anteriores.

En este Calendario se incluyen otras recomendaciones vacunales sobre la vacunación de gripe y hepatitis A en situaciones de riesgo y cuando los pediatras lo consideren oportuno, como primer paso para una futura recomendación universal.

Dr. Antonio M. Redondo Romero
Pediatra.
Hospital Internacional Medimar. Alicante

Los comentarios están cerrados.