Nuevo Calendario de Vacunación Infaltil 2014

por Isabel Rubio

El pasado 31 de diciembre se publicó en el DOGV la Orden por la que se aprueba el nuevo calendario de vacunación infantil de la Comunitat y que entró en vigor el día 1 de enero. Por tanto todos los niños nacidos a partir de ahora se acogerán al nuevo calendario.

¿Qué cambios se han realizado?:

*    La segunda dosis de Triple Vírica (vacuna frente al sarampión, rubeola y paperas) se adelanta a los 3-4 años (hasta ahora se ponía en el examen de salud escolar de 5-6 años, es decir cuando pasan a Primaria). La primera dosis de Triple Vírica seguirá a los 12 meses.

*    Cambio en la pauta de vacunación frente al Meningococo C.

Vayamos por partes. Respecto a la vacuna Triple Vírica, para hacer la transición de este cambio de edad, se ha ideado la siguiente pauta de actuación:

A los niños nacidos entre el 2010 y 2013 se les administrará cuando tengan 3-4 años, de acuerdo al nuevo calendario.

A los niños nacidos en el 2009 se les vacunará en el 2015 y a los nacidos en el 2008 se les vacunará entre el segundo semestre de este año y el primer semestre del próximo año. Está previsto también, por parte de la Administración, el envío de cartas recordatorio a estos niños.

En cuanto a los cambios en la vacunación frente al Meningococo C, a los nacidos este 2014 se les administrará una dosis a los 4 meses, una segunda dosis a los 12 meses y una tercera cuando tengan 12 años. A los nacidos en el 2013 se les hará la transición al nuevo calendario. A los nacidos entre el 2003 y 2012 se les administrará una dosis a los 12 años. A los nacidos entre el 2000 y el 2002, que no hayan recibido ninguna dosis de recuerdo después del año de vida se administrará una dosis en el 2014-2015 y se recomienda también que todas las personas hasta los 20 años, que no hayan recibido ninguna dosis de Meningococo C después del año de vida, se la pongan.

Este es el Calendario de Vacunación Infantil que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado marzo. Es un calendario de mínimos y en algunos aspectos retrógrado. Las críticas que podemos hacerle son la no inclusión de la vacuna frente al neumococo, tampoco frente al rotavirus, o el mantener la vacuna frente al papilomavirus humano a los 14 años y no adelantarla a los 11-12 años como están haciendo en algunas Comunidades con buen criterio. Tampoco entendemos los pediatras el bloqueo a la libre comercialización de la vacuna frente a la varicela sin haberse producido ninguna alerta en nuestro país ni en ningún otro, ni problemas de seguridad o calidad de la vacuna, ni cambio en la ficha técnica; como tampoco entendemos el restringir la tan esperada vacuna frente al meningococo B a uso hospitalario.

Ahora falta por ver como aplicarán este calendario de mínimos las distintas Comunidades Autónomas. En este enlace de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria podéis acceder a los Calendarios de Vacunación de las distintas Comunidades: http://www.aepap.org/vacunas/calendarios-espanoles.

Por su parte la Asociación Española de Pediatría y su Comité de Vacunas elabora también, a la luz de los avances de la ciencia, un nuevo calendario para este 2014 y que podéis encontrar en su web:http://vacunasaep.org/familias/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2014-familias.

Los pediatras insistimos en la necesidad de consenso para aplicar un único calendario en todo el territorio nacional y que se tenga en cuenta las recomendaciones técnicas de los propios profesionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  y de las Sociedades Científicas que más saben de todo ésto.

 

Los comentarios están cerrados.