NUEVO CALENDARIO VACUNAL INFANTIL por Dr. Mariano Mancheño

Desde el uno de Enero de 2017 se está aplicando un nuevo calendario vacunal en la Comunidad Valenciana.

Dichos cambios afectan sobre todo a los menores de un año y tanto profesionales sanitarios (médicos, pediatras, enfermeros, farmacéuticos…) como padres necesitamos conocer cómo nos afectan.

De entrada, se deja de poner la primera dosis de vacuna de Hepatitis B el primer día de vida y se adopta una pauta más acorde a la prevención basada en la evidencia y que armoniza prácticamente los calendarios de países de la Unión Europea entre sí.

El nuevo calendario no incluye ninguna vacuna nueva, pero se agrupan de forma distinta y disminuye el número de visitas al médico, reduce los problemas inherentes al almacenamiento, transporte y preservación de cadena de frío.

 

 

Cuando me piden opinión sobre vacunas sí o vacunas no, lamento que éste debate siga siendo necesario. No ha habido nada tan decisivo para salvar vidas en la historia de la humanidad como la vacunación contra enfermedades transmisibles.

La VIRUELA, una de las más terribles ha sido erradicada y la vacunación ya no es necesaria. En Rusia y países limítrofes se contabilizaron en los años 1992 y 1993 más de 4.000 casos de DIFTERIA, con al menos 140 muertes. En España, en un pueblo de Girona (Olot) falleció de DIFTERIA hace un año un pequeño de 6 años no vacunado, tras semanas de estar en Cuidados Intensivos. El brote de SARAMPIÓN de Granada de hace 6 años mantuvo a quince personas hospitalizadas. Por la misma época aproximada moría otro niño en Holanda en una situación de brote epidémico de más de 900 casos declarados. No quiero aburrir con estadísticas interminables.

Y si hablamos de países en vías de desarrollo, de cada mil niños que pasaran el SARAMPIÓN morirían casi 350 ya que carecen de nuestros medios y su estado nutricional no es bueno. En definitiva, por decirlo de una forma sencilla, las vacunas mantienen a raya a los virus y bacterias que quieren que enfermemos.

Sobre la atribución a las vacunas de trastornos diversos, desde Diabetes a Autismo infantil sólo decir que hay cientos de estudios que no lo corroboran. El Dr. Wakefield,   en Inglaterra, que aseguraba con que el Autismo y la vacuna Triple Vírica (una vacuna que engloba en una misma jeringa inmunización contra SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAPERAS) estaban asociados. Con éstas afirmaciones arrastró a muchos padres a eludir la vacunación. Por suerte para todos nuestros pacientes ha sido posteriormente desacreditado al comprobarse que falseaba sus datos estadísticos. Pero el daño quedó hecho a pesar de la comprobación: Era un mentiroso.

 

Padres: quisiera que preguntarais a vuestros abuelos sobre los amigos que murieron o que quedaron paralíticos después de pasar la temida POLIOMIELITIS hace sólo 70 años. Hoy, gracias a la vacunación está prácticamente erradicada de España. Es fácil ignorar lo cruel que era una enfermedad que no se ha conocido.

No perdamos ninguna oportunidad de proteger a nuestros pequeños tesoros con las vacunas, cada vez más seguras y eficaces.

 

Les animo a que visiten la web http://vacunasaep.org donde una por una se pueden consultar todas las dudas. Los alicantinos además podemos completar la información con la de la Asociación de Pediatras de Alicante, modelo de concisión y rigor: www.apepa.org

 

Los comentarios están cerrados.