Pediatría y Cooperación internacional. Dr. Luis Santos y Dr. Dante Coronado

La pediatría alicantina por el mundo.

Dr. Luis Santos. Pediatra. Hospital de Denia

Se realizó un repaso por los distintos proyectos de cooperación en los que he participado activamente. A destacar que  no han sido estrictamente asistenciales (de atención médica) puesto que en muchas ocasiones las necesidades  de las poblaciones donde se desarrolla la ayuda son de otra índole.

Siempre se trabaja  en coordinación y según las necesidades  manifestadas por la organización  que trabaja en el terreno (Contraparte local) que en muchas ocasiones tiene relación con la iglesia. Durante estos años han sido muchas y muy variadas.

La experiencia  te dice que siempre hay que trabajar sin arrogancia, escuchando a los que residen y trabajan sobre el terreno que son los auténticos conocedores de la patología local y muchas veces de su tratamiento acertado. Nuestro trabajo es complementario  y a veces solo aporta lo que tenemos, tecnología y dinero para desarrollar los proyectos.

 

DSC_0855

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablamos del trabajo en los campamentos saharauis de Tinduf -Argelia, promovido por las Asociaciones de ayuda al pueblo saharaui  presentes en cada una de las regiones españolas.  Visitas cortas con la misión prioritaria de concienciación de su situación  y colaboraciones puntuales en revisiones escolares y charlas en radio de salud e higiene.

DSC_0868

Trabajo en Novo Aripuaná, estado de Amazonas en Brasil. Primera y esclarecedora experiencia que tenía por objeto  la ayuda a la implantación de un hospital local y que  también conllevaba la visita a las diversas comunidades de colonos dispersos a las orillas del río.

Colaboración durante años con la localidad de Tavapy (San Roque González en castellano) donde con el sacerdote dominico Padre Toni Miró (que actualmente patrocina becas de estudio en Tavapy a través de la Fundació Trobada) colaboramos en la dotación de un centro cultural, un parque de bomberos voluntarios ( Facebook: Voluntarios Bomberos del Centro Cultural Tavapy) a los que se les envió inicialmente un camión y posteriormente un Nissan Terrano donados por la diputación de Alicante, una vaquería y durante mi estancia  se desarrollaron charlas  para promotores de salud y  la implantación de la prueba  del talón para descartar hipotiroidismo congénito.(TSH). En colaboración con Visió Sense Fronteres (VSF) (www.visiosensefronteres.org ) se realizó el cribado  de visión a todos los escolares de la población.

En Honduras y Nicaragua trabajé con Fontilles (www.fontilles.org) asociación fundada hace más de 100 años y muy vinculada a la Marina Alta. Trabaja en todo el mundo contra la lepra y sus secuelas. En esta ocasión  buscábamos antiguos enfermos que hacía años  que no se controlaban y se hacía un cribado a sus familias y por supuesto muchos niños. Aproveché mi estancia para hacer algunas conexiones con el hospital local de Choluteca y sus pediatras. Hace un par de años se les envió un ecógrafo portátil destinado a  explorar a mujeres indígenas en  sus poblados que suelen parir en su localidad con parteras tradicionales. Detectar problemas puede salvarles la vida.

En los años 2010 y 2012 viajé junto con los oculistas de VSF( visió sense fronteres) a Ouagagudou, capital de Burkina Faso donde montaban un taller de óptica para fabricar allí las gafas que necesitaban. Mi trabajo  consistía en pasar consulta en el dispensario que la contraparte local AMPO tiene allí construido. Esta organización fundada y dirigida por Katrin Rohde -creo que ya retirada- la podéis ver en la web  https://www.sahel.de/. Interesante y enriquecedora experiencia.

También en colaboración con un cura diocesano, natural de Gata de Gorgos pero trabajando en Lima  - Perú, ayudamos a la dotación de un colegio en un pueblo joven, que es una manera de decir suburbio en los alrededores de la capital peruana, situado a unos 30 km al norte de la capital, en la región de Santa Rosa de Ancón. El colegio hoy en día cuenta con muchas aulas, está vallado y protegido e imparte sus enseñanzas con dignidad entre una población muy marginal. Agradece colaboraciones y apadrinamientos entrando en facebook en: https://es-es.facebook.com/La-Mirada-del-Perú-.

DSC_2914

En 2014 y 2015 y junto con la organización Misiones Medicas España  trabajamos en Chiapas – Méjico.  El primer año en la zona de Tapachula, lindando con Guatemala y posteriormente en Huixtan, en los altos de San Cristóbal de las Casas. En el año 2015 colaboramos en un proyecto con el hospital de San Carlos en Altamirano, esta vez sin el patrocinio del gobierno local, pero trabajando en los puestos de salud de la organización Zapatista. Esto nos permitió conocer de forma directa la organización interna y filosofía de este movimiento.

IMG_0463

Interesante fue también la colaboración con la organización TATUProyect (http://www.tatuproject.org/es/) en Mossi – Tanzania, a los que visité en 2013. Trabajan con una sola comunidad Msitu va tembo pero atienden a su desarrollo  en múltiples modalidades de empoderamiento, fundamentalmente de grupos de mujeres. La salud solo es una parte de su proyecto global. Al trabajar  en un nucleo tan pequeño se convierten en un laboratorio de lo que los proyectos pueden dar de sí en estos países. Me parece una experiencia para seguir de cerca. El trabajo sanitario fue  impulsado fundamentalmente por estudiantes de medicina de último curso de la autónoma de Madrid.

Por último quise mostrar mi trabajo en la región de Turkana perteneciente a Kenia pero a pocos kilómetros del sur de Etiopía y Sudan del sur. Región árida y desértica donde unas monjas de Social Missionary Sisters fundadas por un Español, mantienen desde hace 15 años una escuelitas que procuran educación y alimento a los niños de las tribus locales. Son ayudadas por dos ONGd españolas, Aztívate (www.aztivate.org/)
y la Fundación Pablo Horstman (http://www.fundacionpablo.org/) que además de fondos procuran llevar médicos pediatras y enfermeras al terreno para controlar los proyectos de desnutrición emprendidos.

IMG_1793

Espero haberos ilusionado por esta otra forma de ejercer la pediatría.

Luis Santos. Nov. 2015

 

Dr. Dante Coronado, pediatra del C.S. Petrer I

Cooperación Togo1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÓMO SE INICIÓ LA AVENTURA

Mi estancia en el norte de Togo tuvo lugar entre los años 2004-2006, total dos semanas. Fui invitado por un grupo de profesionales de oftalmología y traumatología inicialmente pequeño con muchas ganas de ayudar y sin pensar en los riesgos.

Cooperación Togo2El primer año viajé por distintos pueblos y aldeas ayudando a hacer tratamiento del tracoma y viendo las posibilidades de poder colaborar con las misioneras que se dedican al cuidado de los enfermos

Cooperación Togo3El segundo año estuve colaborando en Korbongou.

Cooperación Togo 7JPGCooperación Togo4El último y durante 10 días en Nadjondí.

Cooperación Togo5

Se trabajaba en controles y vacunación del niño, prevención del embarazo y SIDA, maternidad, asistencia nutricional y asistencia médica atendida por enfermeras muy cualificadas.

Cooperación Togo6Fue una experiencia enriquecedora, aprendí y viví lo que es la capacidad de entrega y dedicación de los misioneros y misioneras en esos lugares remotos que solamente dependen de la ayuda que les llega de los cooperantes.

Cooperación Togo 8

Los comentarios están cerrados.