PICADURAS DE MOSQUITOS

por Isabel Rubio

¡Mamá, me pica!
Hace apenas unos días que ha llegado el calor y, como todos los veranos, son numerosas las consultas por picaduras de mosquito, así que voy a repasar las medidas a nuestro alcance para prevenirlas y qué hacer tras la picadura. Me centraré sólo en el mosquito, insecto que se encuentra en todas las partes del mundo, existiendo miles de clases de diferentes tamaños y colores. En Europa el mosquito común (cules pipiensis) es el más habitual.
Sólo la hembra es la que pica pues necesita sangre de los animales vertebrados para poner huevos y reproducirse. Es atraída a la piel por el calor, el sudor, el olor corporal...se posa e inserta la punta de su boca en un pequeño vaso sanguíneo, inyecta su saliva y chupa la sangre; este contacto ha de durar como mínimo seis segundos para que produzca la reacción local: un habón o roncha debida a la saliva del mosquito.

El habón que aparece tras la picadura puede durar varios días, a veces la zona de alrededor de la picadura puede estar hinchada, otras veces aparecen ampollas, pero es excepcional que haya reacciones graves a la picadura de mosquito. Sí es una consulta frecuente, porque alarma a los padres, cuando la picadura es cerca del ojo o en el párpado, pues provoca hinchazón local que no permite abrir el ojo, sobre todo por la mañana al levantarse.

¿Qué podemos hacer para prevenir las picaduras?

* Desde luego la mejor medida preventiva en casa es el uso de mosquiteras en ventanas y mosquiteras en cunas y camas. Los dispositivos a la corriente eléctrica ayudan, pero no son del todo eficaces. Los sprays no deben usarse sobre todo si hay bebés o niños pequeños.

* En el exterior evitar zonas donde hay aguas estancadas sobre todo al atardecer y usar ropas de color claro que cubran brazos y piernas, pero no colores llamativos ni colonias que puedan atraer a los insectos.

¿Usamos repelentes?: Insisto, el repelente más seguro es el uso de ropa adecuada. Se han puesto de moda las pulseras anti mosquitos que contienen aceite de citronela, lavanda, etc., repelentes naturales, pero como productos plaguicidas están sujetos a autorización sanitaria de comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por lo que en su etiquetado debe figurar el número de inscripción correspondiente en el registro de la AEMPS.

De los repelentes existentes en el mercado debemos asegurarnos a partir de qué edad está autorizado su uso, en general no se aconsejan en menores de 2 años, desde luego aplicarlo sólo una vez al día, por eso no se deben usar productos que lleven protector y repelente juntos. Si se utiliza también el protector solar hay que aplicar primero el protector y esperar unos 30-60 minutos antes de aplicar el repelente.

Los más efectivos son los que contienen DEET (a la menor concentración: 10%) y los que contienen Propidina o Picaridina.

¿Y tras la picadura?

*  Lavar con agua y jabón.

*  Evitar rascarse, pues aumenta el enrojecimiento, el picor y puede sobre infectarse.

Y para aliviar el picor aplicar frío local, hielo o compresas frías, loción de calamina o un corticoide tópico y si fuera necesario, por múltiples pica

Los comentarios están cerrados.