Un invierno con mucha varicela por Dra. Andrea Oliva Ródenas

 

Según el último boletín epidemiológico de la Comunidad Valenciana, han sido notificados 585 casos de Varicela en la última semana, la del 22 al 28 de Febrero. Cada día en las consultas de pediatría de atención primaria vemos nuevos casos de niños con Varicela, padres preocupados por los brotes en los colegios, por la posibilidad de contagio de los hermanos mayores a pequeños y por los nuevos cambios en el calendario de vacunación, preguntando, ¿qué debo hacer?.

Han sido más de dos años, desde 2013, en los que no se ha podido administrar a los niños la vacuna de la Varicela por decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de retirar la vacuna de la Varicela de la venta en farmacias y volver a considerarla de “uso hospitalario”, siendo muchos niños los que también se han quedado con una sola dosis sin posibilidad de administración de la segunda para una correcta inmunización.

Desde el año 2005 se había observado un descenso en los casos de varicela en la Comunidad Valenciana, al igual que en el resto de comunidades, a excepción del año 2014, en el que han aumentado los casos de Varicela respecto a 2013, destacando este incremento en niños menores de 5 años, coincidiendo con la paralización de la cobertura vacunal.

Recientemente aparecía en prensa que la Consellería de Sanidad modifica el calendario vacunal de Varicela, financiándola para los niños que cumplan 15 meses, es decir los niños nacidos a partir del 1 de Enero de 2015, recibiendo la primera dosis a los 15 meses y la segunda entre los 3 y 4 años; manteniendo, como se venía haciendo hasta ahora, la vacuna a los 12 años en los niños que no hayan pasado la Varicela, así como los grupos de riesgo.

¿Qué pasará con los niños que hayan nacido antes de Enero de 2015 y que no están vacunados de la Varicela?, esto es otra pregunta frecuente en nuestra consulta. En estos niños, se podrá administrar la vacuna comprándola en las farmacias, donde ya está disponible desde Febrero de 2016, eso sí, bajo prescripción médica, debiendo de administrar dos dosis con una separación mínima de 4 semanas entre ambas.

Otro tema que preocupa a los padres es, ¿qué pasa si le pongo a mi niño la vacuna y ya está incubando la Varicela? ¿Es recomendable vacunar habiendo en el colegio un brote? El periodo de incubación de la varicela es entre 14 y 21 días desde el contacto con la persona infectada. Si se administra la vacuna durante el periodo de incubación, ésta aparecerá más leve, e incluso puede que no aparezca si el periodo de incubación era inferior a 5 días, hemos podido ver algún caso de varicela leve tras haber administrado la vacuna supuestamente durante el periodo de incubación.
Ponemos fin a una situación anómala que se daba solamente en nuestro país pudiendo ofrecer la protección que nuestros niños se merecen.

Dra. Andrea Oliva Ródenas, Residente de Medicina Familiar y Comunitaria 

Los comentarios están cerrados.